El objetivo principal de la psicologia conductista es predecir y controlar la conducta,todos los conductistas admiten la necesidad de describirla, predecirla y controlarla ; pero no todos admiten la necesidad de explicarla. si ciertos conductistas como Hull o Tolman, han concedido una gran importancia a la construcción teórica.(Bélanger, 1978)
Representantes
B.
F. Skiner este científico es un conductista ardiente he incluso llegaba a
afirmar que puede controlar la conducta de los seres humanos tan eficazmente
como la conducta de los animales. Y en estados unidos se encuentra Watson quien
destaca las reacciones y adaptaciones al medio.
tesis de esa teoría.
La
conducta produce consecuencias que aumentan o disminuyen la probabilidad de la conducta (Dicaprio, 1990) .
Elementos de la teoría
Según
B.F. Skiner la conducta está determinada y ayudada por sus consecuencias y
estas consecuencias tienen tres naturalezas:
Reforzamiento
positivo: incrementa la probabilidad de una respuesta además de mantener las
respuestas instrumentales aprendidas, también produce conductas emocionales de
respuesta que inducen a una conducta de aproximación.
Reforzamiento negativo:
Consiste
en la eliminación de las consecuencias indeseables, fortalece la conducta de evitación,
también se asemeja a las respuestas instrumentales eliminan ciertas
consecuencias aversivas (ejemplo: la reducción del castigo a un niño por su
buen comportamiento).se asemeja al castigo cuando las respuesta se manifiestan
para evitar el castigo. (Dicaprio, 1990)
Castigo:
Se
usa para debilitar una conducta pero es ineficaz .consiste en hacer que las
respuestas indeseadas vayan seguidas de una consecuencia desagradable suprime
la conducta pero no necesariamente la debilita, puede resultar respuestas
emocionales condicionadas o en evitación de conductas por temor al castigo. Podríamos encontrar incluso ejemplos
cinematográficos como el planeta de los simios o la naranja mecánica que
trabajan bajo este condicionamiento operante.
Utilidad de la
teoría
La
validación empírica de esta teoría, la conducta se ha controlado y modificado
en muchas situaciones, desde las instituciones penales hasta el salón de clases,
y en mi opinión es importante el relevo del castigo como el único medio de
suprimir una conducta indeseable.
Críticas a la teoría
La
teoría del reforzamiento operante parece limitarse a explicar las conductas
aprendidas que están sobre todo bajo el control de recompensas y castigos, pero
esta teoría no tiene mucho éxito para la explicación de conductas cognoscitivas
como la formación de conceptos.
si tienen tiempo les recomiendo esta película de no tener lo vean el vídeo anterior
videos sugeridos:
version subtitulada de la Naranja mecanica
https://www.youtube.com/watch?v=bkcErF-hrx4#t=214
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